miércoles, 7 de marzo de 2012

Sigh - In Somniphobia



Los Dioses hacen heavy metal...y son japoneses:


Banda: Sigh
Álbum: In Somniphobia
Fecha:  Marzo de 2012
 
Tracklist:

01. Purgatorium
02. The Transfiguration Fear Lucid Nightmares
03. Lucid Nightmare
04. Somniphobia
05. L'excommunication a Minuit
06. Amnesia
07. Far Beneath the In-Between
08. Amongst the Phantoms of Abandoned Tumbrils
09. Ending Theme: Continuum
10. Fall to the Thrall
11. Equale (a. Prelude, b. Fugato, c. Coda)





Os lo cuento ya de entrada, este álbum es una jodida obra maestra forjada por seres de otra dimensión. Posiblemente se trate del disco del año en lo que a metal se refiere (y sí, ya se que solo estamos en Marzo). Le llevo dando varias vueltas esta semana y es tremendamente adictivo.

Pero primero, presentemos a los artífices de este disco. Sinceramente yo no los conocía. Ni siquiera me sonaban.  
Sigh vienen de Japón, de Tokyo concretamente (esto ya comienza como un anime) y en un principio hacían black metal. Digo que hacían porque este disco no se puede encasillar en ningún género.
Son una especie de Samurais, satánicos,vikingos, neoclásicos, cyberpunk, del antiguo oeste americano (Sí, he perdido el juicio). Como se suele decir, una foto vale más que mil palabras:

                 (Es la típica foto de black metal que se hace algún miembro del grupo, en sus comienzos)

Bueno, esa foto ya tiene un tiempo, os pongo una más actual del grupo completo:

                                          (Visitas al blog incrementándose en 3...2...1)


Empecemos con la portada, que tiene muchos detalles (empuja la rueda del ratón hacia delante y échala un vistazo vag@). En ella podemos ver una anciana de la nobleza que parece estar embarazada que lleva varios bebés muertos dormidos en un carro. También podemos ver un gato negro, un par de niñas "jugando" con calaveras, naipes en el suelo... y todo ello en una calle de una ciudad supongamos renancentista de aspecto bastante alegre. Este tipo de pinturas no es para nada común en Japón, se podriá tratar perfectamente de un cuadro expuesto en cualquier museo Europeo.

Existe una especie de contraste muerte-vida en la portada. Muy macabro todo. Y eso es precisamente lo que expresa el álbum. Narra una pesadilla (de ahí el título) pero una pesadilla en la que no todo es oscuro y malvado, sino que también hay partes "bonitas" de alguna forma.

                                                        (Futura forense de C.S.I.)

In Somniphobia comienza con "Purgatorium" a toda caña con un riff powermetalero con arpegios dignos del mismísimo Yngwie Malmsteen, y no tarda en llegar la voz "blacker" con una pasada de estribillo más pegadizo de lo que parece: I LIVE, YOU DIE!. Tengo entendido que los "arreglos orquestales" están hechos con teclados, pero lo clavan!




En "The Transfiguration Fear" llegan los coros. Y de qué manera! Un estrbillo con "uuuhhh" de fondo muy chulo. También tenemos teclados a lo Deep Purple y Saxofón, junto con algunos riffs muy oscuros. Hacia el final del tema, hay unos silbidos que recuerdan a las bandas sonoras de Enio Morricone, del antiguo oeste. Muy épico todo.

"Opening Theme Lucid Nightmare" es una canción ambiental con sonidos siniestros y demás. Un preparatorio de lo que viene.


"Somniphobia" es de las mejores del disco. Aquí el bajista se luce en toda su magnificiencia, al igual que el encargado de los teclados. Muy siniestra y circense diría yo. PERO QUÉ TECLADOS MADRE MÍA! me recuerdan a las bandas sonoras del algunos RPG japoneses (sí, pesaos, Final Fantasy) parece que le han robado el piano al señor Nobuo Uematsu. También tenemos algunos gemidos femeninos en la canción (recordamos que se trata de una pesadilla). Hay cabida también para melodías árabes y algunos instrumentos que no consigo reconocer.

"Amnesia" es puro jazz japo. Aquí manda el ritmo, los riffs y el saxofón. También canta la chica del grupo (lo siento tíos pero no tengo ni idea de cómo se llama). Los teclados no abandonan tampoco. Posiblemente se trate del tema más accesible del disco, quizás también el más pegadizo. A mí personalmente me ecanta:

                                                       (tengo que mudarme a Japón)
**El benévolo Witcher se vuelve a dar una ducha fría y sale a tomar el aire, mientras os deja Amnesia para vuestro deleite y goce personal**


Bueno, proseguimos:

"Far Beneath the In-Between" nos devuelve a esa atmósfera circense y macabra con un ritmo lento. Muy guay. Luego en medio de la canción suena una melodía buenísima con un instrumento que desconozco, si alguien me lo dice, se lo agradezco(suena oriental por lo menos).

"Amongs the Phantoms" posiblemente sea el tema más black metalero del álbum. Recuerda a Dimmu Borgir y a Cradle of Filth en sus mejores tiempos. Los solos de guitarra hacen un trabajo magnífico aquí. Y la acordeón como siempre da un toque gabacho francés al asunto.

"Ending Theme" es otro tema ambiental, al igual que el Opening Theme.

                                           (Qué? Pasa algo?)


"Fall To The Thrall" (No creo que tenga nada que ver con la Horda xD) Tiene toques de Thrash Metal. Un tema muy curioso con muchos cambios de ritmo. Pasando de metralla a matar a tranquilas melodías de piano. Muy épico.

Desgraciadamente el disco acaba, pero tal y como empezó A LO GRANDE! "Equale" es el final perfecto para esta pesadilla con una melodía de piano en plan los créditos de una peli de Tarantino. Los teclados me recuerdan de nuevo a Deep Purple muy divertidos. Y hay una estrofa con piano de fondo que suena muy...emmm...japo, y me encanta! El final es totalmente neoclásico-renacentista, de verdad que parece que uno está en uno de los palacios de la época. Soberbio.


EVALUACIÓN DEL GRIMORIO (Nota):10

Una verdadera maravilla de álbum. Ninguna pega. Absolutamente fantástico, mucho se tienen que esforzar lo demás grupos que saquen discos este año para superar esta Magnum Opus. Flipante lo que hacen los japoneses.

1 comentario:

  1. Por cierto, la chica del saxofón es conocida como "Dr. Mikannibal".

    ResponderEliminar